BASE DE DATOS
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
CARACTERÍSTICAS
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
- Independencia lógica y física de los datos.
- Redundancia mínima.
- Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
- Integridad de los datos.
- Consultas complejas optimizadas.
- Seguridad de acceso y auditoría.
- Respaldo y recuperación.
- Acceso a través de lenguajes de programación estándar
ELEMENTOS DE UN BASE DE DATOS
- Tablas
- Consultas
- Formularios
- Informes
- Páginas Macros Módulos
TABLAS
Las tablas se utilizan para almacenar los datos. Se componen de campos, representados por las columnas y de registros, representados por las filas. En el mismo campo (columna) sólo debemos colocar datos del mismo tipo. Para crear una tabla primero desde la Vista diseño se deben definir los nombres de los campos, los tipos de datos, una descripción (Opción) y asignar a uno o varios campos un identificador llamado Clave principal. Luego desde la vista hoja de datos se cargarán los datos en la misma. Luego se deberán vincular dichas tablas por medio de un campo común, el cual hemos definido como clave principal
CONSULTAS
Se utilizan para extraer información de la base de datos, de acuerdo a determinados criterios, los cuales se expresan utilizando una determinada sintaxis que trataremos más adelante. Las consultas pueden crearse en base a tablas o a otras consultas. Para crear una consulta, hacemos clic en Consultas, y tendremos dos opciones: Crear la consulta en la vista Diseño o Utilizando el Asistente. En la figura observamos además que también figuran las consultas ya creadas.
FORMULARIOS
Los formularios se utilizan para cargar los datos en las tablas de un modo más amigable y es una forma de presentación en la que se puede definir la posición o disposición de los datos visualizados en pantalla, además de introducir o editar la información
BASE DE DATOS
INFORMES
Un informe es una forma de presentar, de imprimir los datos contenidos en una tabla o consulta en una hoja de papel. Permite agrupar la información de una forma más compacta y fácil de visualizar. Tanto para el diseño de formularios e informes Access nos proporciona dos asistentes para la realización de estos objetos. El asistente es la forma más sencilla de realizarlos, ya que nos proporciona una forma rápida y fácil de confeccionarlos, si bien también tenemos la posibilidad de comenzar a diseñar nuestros formularios e informes desde hojas en blanco.
PÁGINA- MACROS
Módulos Access le permite trabajar con la información contenida en la base de datos desde la Web, empleando las páginas de acceso a datos. Le permite ver, agregar, modificar y manipular los datos presente en la base. Ésta se puede crear empleando el Asistente o utilizando la Vista Diseño. Una macro es un conjunto de una o más acciones que realiza una operación determinada, como abrir un formulario o imprimir un informe. Las macros pueden ayudar a automatizar las tareas comunes. Por ejemplo, puedes ejecutar una macro que imprima un informe cuando el usuario haga clic en un botón de comando. Un módulo es básicamente un conjunto de declaraciones, instrucciones y procedimientos que se almacenan en una unidad con nombre para organizar el código de Microsoft Visual Basic. Microsoft Access tiene dos tipos de módulos: módulo estándar y módulo de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario